martes, 9 de febrero de 2010

EDITORIAL

COMO, CUANDO Y DONDE DEBEMOS EDUCARNOS

Lic. MsD. Walter Alfaro Walter Alfaro
Docente Universitario

Interesado por la educación, especialmente en los orígenes, causales y estudios sobre la misma decidí consultar a algunos autores para este caso, mencionare los que manifiesta Jean Marie Bese en su libro Declory una pedagogía racional, en el entendido que para los primeros anos del sigo XX sentó lo que muchos llaman historia de la pedagogía y anos después siguen teniendo vigencia y son citado en diferentes libros y documentos.

La pedagogía que Declory desarrollo la realizo mediante diversos estudios sobre educación especialmente en niños, para ello se fue a las escuelas ordinarias y instituciones especializas, estos estudios ayudarían a encontrar resultados que facilitarían la implementación de procesos pedagógicos y métodos de enseñanza aplicables a niños de las diferentes instituciones educativas.

Los resultados de Declory son retomados en varias fases, como la experimentación donde se analizan centrando la atención en niños considerados irregulares aplicando psicología comparativa con niños regulares, asimismo el estudio del niño mediante la psicología genética, todo con la finalidad de mejorar la educación la cual debe comprender la evaluación de la psicometría, los superdotados, la orientación profesional y la renovación de la escuela.

Conforme consultada la obra me interesé por la clasificación y el termino de niño irregular o anormal, por lo que según los estudios de Declory siendo medico y director del instituto de educación especial mostró interés por los postulados de que los niños anormales pueden revivir las etapas de la especie humana pero que están pueden ser influenciadas por agentes externos.
Siendo trabajador social de profesión me llama poderosamente la atención la clasificación de los niños considerados irregulares y su consideración que socialmente se les da, pero mas me llama a atención el llamado que este realiza el porque no hacer nada sobre estos niños por parte del sistema educativo haciéndome hacer una comparación con la realidad nuestra.

Si en esa época se hacen los primeros llamados de atención hacia los desfavorecidos llamase en este caso niños irregulares, como podríamos llamarle en nuestros días niños con capacidades especiales o anormales, sin importar el termino que se deseé utilizar nuestro medio educativo esta lleno de niños irregulares, el problema nuestro radica en que nosotros consideramos la normalidad en el aspecto físico y biológico del niño.

Para entender la idea que trato de plantear haremos un recorrido por el ambiente académico en las primeras fases escolares, nos trasladaremos al área rural mas remota que su imaginación le permita llegar, ahí estamos en aquella “escuelita” cuya infraestructura es precaria techo, paredes y ambiente deplorable, donde asisten niños “normales” ya que esta escuela no tiene la categoría de de escuela especial.

Me pregunto en nuestro medio se consideran niños normales los que se levantan a las cuatro de la mañana, que tienen que caminar para darse un baño en el rió mas cercano, el que desayuno con una tortilla de maíz y luego recorre una distancia para que después de una hora o dos de camino llega al centro escolar o la escuela, o el niño que se levanta a las seis de la mañana y después de darse una ducha toma su desayuno de leche y hojuelas de maíz para que después de cinco minutos abordo de un microbús llegue al colegio.

Ahora bien en nuestro país hay educación para todos en iguales circunstancias y para niños “normales” en el entendido que los niños irregulares son los ciegos, sordos mudos, síndrome deum físicamente hablando, la reflexión que me gustaría hacer nacer es cual es la atención que se le da a los niños con desventajas sociales, si Declory deja al descubierto que la influencia del entorno social puede crear una categoría de anormalidad en el niño.

Tomo las anterior interrogantes por que hay informidad con el producto que los centros de formación educativa están sacando llámese bachillerato o universidad, uno culpa a otro nivel y así sucesivamente hasta llegar a los párvulos, pregunto entonces de quien es la responsabilidad, del maestro, del medio social o del sistema, porque se habla de plan 2021 de igualdad de oportunidades que mejorara la calidad educativa será que esta bien enfocado.

Será entonces pues necesario retomar las palabras de Declory para hacer un llamado a los que administran la educación en nuestro país a los que formulan, diseñan , aplican y evalúan el modelo educativo si es que lo hay, para que sea igual de efectivo para todos, será que los facilitadotes cuentan con las competencias necesarias para educar para la vida o simplemente les parece que es un empleo, termino diciendo la educación es el inicio del desarrollo de un pueblo ayudemos a desarrollar nuestro querido el Salvador.






LA SOCIEDAD SOLO CAMBIA CUANDO SU GENTE SE EDUCA
WALTER ALFARO
La universidad ha pasado a lo largo de su existencia por momentos de la universidad colonial, de republicana, de populista y el momento de la actualidad donde la universidad esta sujeta a políticas gubernamentales, tomando en cuenta que la universidad partió de lo teológico en momentos de conquista por la enseñanza de una religión a un pueblo y luego cambio a retomar modelos de Europa, sin embargo la universidad en sus inicios no era la creadora de conocimiento y solo era una cuidadora de la naturaleza, ya que bajo el positivismo se mantenía estancado el pensamiento emancipador de sus estudiantes.

La reflexión que nos interesa parte de la idea que el conocimiento existe solo si es producido, un pensamiento liberador y que históricamente se ha sentido en Latinoamérica, aun con la muerte de estudiantes y profesores en manos de militares con la idea de callar una voz de alumbramiento de las nuevas sociedades pensantes, se deben abandonar toda actitud de estancamiento y retomar su papel protagónico como ente de transformación social enfocándose en la realidad social existente sin negar efectos que estas generan, conciente que la dinámica social gira en torno de la producción de conocimiento.

Si la universidad ha sufrido represión política y militar por ser productora de individuos capaces de reaccionar ante los atropellos, la alineación, la discriminación, la injusticia social los que buscan la igualdad de derechos, los que mantienen el equilibrio en las sociedades desarrollas, no quisiera extenderme sin antes retomar las palabras de José Marti al considerar que el gobernar un país con conocimiento es la única forma de liberarlo de las tiranías extranjeras, no seamos entonces pues lacayos de la tiranía y el imperialismo, adoptemos identidad juntos Universidad sociedad y educación para ser artesanos de nuestra sociedad, termino diciendo que el estudio es la única forma de encontrar el desarrollo y mediante el estudio se llega al conocimiento desarrollémoslo.

1 comentario:

  1. HEY LIC. AHI ME PASA LOS LIBROS, AQUI LE DEJO MI EMAIL: donmiguelaparicioalfaro@hotmail.com ATTE: BALTAZAR, SU ALUMNO DE HISTORIA, TEC EN TURISMO.

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