martes, 16 de agosto de 2011

PARA ENSAYO POSIBLE 2

ETICA Y TRABAJO SOCIAL.

La ética es un tema que no solo implica la profesión del Trabajo Social, sino que en ella se engarzan todo el concierto de profesiones y disciplinas que trabajan con y para el ser humano, y que alcanza a cualquier ciudadano en el ejercicio de los derechos que le otorgan las instituciones democráticas; no hacerse cargo de ella ejerciéndola adecuadamente, es no sólo una falta de responsabilidad social sino - lo que es más grave - no tener conciencia como sujeto que junto con otros construye una sociedad solidariamente pluralista, igualitaria y con justicia social.

Natalio Kisnerman dice: ".......(la ética)... no la impone un código sino el ejercicio cotidiano de relacionarnos con otros profesionales y con las personas con las que trabajamos. Los códigos de ética, declaraciones de derechos y principios de nada sirven si no se tiene en cuenta la singularidad de la cultura, puesto que a menudo operan como efecto negativo desde los cuales, bajo la pretensión de ser valores superiores a otros, justifican la desvalorización, la represión, la muerte y la destrucción"

En cuanto a la implicación de la ética y el Trabajo Social, considera que ésta es la misma que en cualquier profesión. Sin embargo, entiende que muchas veces un Trabajador Social – al igual que el médico o el psicólogo o para el caso el abogado – pueden ver que el modelo ético que sustentan no es el mismo que el de la institución donde se desempeñan.

Declaración Internacional de Principios

Éticos del Trabajo Social

Los objetivos de la Declaración Internacional de Principios Eticos son:

1. Formular un conjunto de principios básicos para el trabajo social, que pueda adaptarse a distintos ámbitos sociales y culturales.

2. Identificar áreas éticamente problemáticas en la práctica del trabajo social (a partir de ahora nos referiremos a ellas como "áreas problema").

3. Proporcionar orientación sobre los métodos a elegir para tratar y resolver cuestiones o problemas éticos (se denominan partir de ahora "métodos para actuar en cuestiones o ante problemas éticos").

Principios

Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos:

1. Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.

2. Cada individuo tiene derecho a la autorealización, hasta donde no interfiera con el mismo derecho de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.

3. Cada sociedad, independientemente de su organización, debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.

4. Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.

5. Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

6. Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de sexo, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.

7. Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaración.

8. Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, aún en los casos en que la legislación de su país esté en conflicto con este derecho.

9. Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y usuarios, y en interés de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen lo más posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.

10. Los trabajadores sociales esperan, generalmente, que los clientes y usuarios se responsabilicen, en colaboración con ellos, de las actuaciones que puedan afectar a su vida. Sólo deberían adoptarse medidas coercitivas a favor de una de las partes implicadas en un conflicto, después de una cuidadosa evaluación de los argumentos de cada una de las partes en litigio. Los trabajadores sociales deben evitar, en los posible, recurrir a medidas legales coercitivas.

11. El Trabajo Social es incompatible con el apoyo, directo o indirecto, a los individuos, grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder que destruyan a otros seres humanos con el terrorismo, la tortura u otros medios violentos similares.

12. Los trabajadores sociales toman decisiones justificadas éticamente y las mantienen, teniendo en cuenta la "Declaración Internacional de Principios Éticos de la FITS" y los "Criterios Éticos Internacionales para los Trabajadores Sociales" adoptados por sus asociaciones y colegios profesionales nacionales.

Código de ética

1. La conducta y Comportamiento del trabajador social.

o Propiedad - El trabajador social debe mantener mayores niveles de la conducta personal en la capacidad o de la identidad como trabajador social.

§ La conducta privada del trabajador social es una cuestión personal al mismo grado que cualquier otra persona, excepto cuando tal conducta compromete el cumplimiento de responsabilidades profesionales.

§ El trabajador social no debe participar adentro, no perdonó, ni se asocie a falta de honradez, a fraude, a engaño, o a la mala representación.

§ El trabajador social debe distinguir claramente entre las declaraciones y las acciones hechas como individuo privado y como representante de la profesión social del trabajo o una organización o grupo.

o Capacidad y desarrollo del profesional - El trabajador social debe esforzarse hacer y seguir siendo perito en práctica profesional y el funcionamiento de funciones profesionales.

§ El trabajador social debe aceptar responsabilidad o el empleo solamente en base de capacidad existente o de la intención de adquirir la capacidad necesaria.

§ El trabajador social no debe falsificar calificaciones, la educación la experiencia o afiliaciones profesional.

§ El trabajador social no debe permitir que el suyo o sus propios problemas personales, señal de socorro psicosocial, abuso de la sustancia, o dificultades mentales de la salud interfieran con el juicio o el funcionamiento profesional o que comprometan los mejores intereses de ésos para quién el trabajador social tiene una responsabilidad profesional.

§ El trabajador social que problemas personales, señal de socorro psicosocial, abuso de la sustancia, o las dificultades mentales de la salud interfiera con el juicio profesional y el funcionamiento debe buscar inmediatamente la consulta y tomar la acción remediadora apropiada buscando ayuda profesional, haciendo ajustes en carga de trabajo, terminando práctica, o tomando cualquiera otras medidas necesarias para proteger a clientes y a otros.

o Mantenga - El trabajador social debe mirar como primario la obligación del servicio de la profesión social del trabajo.

§ El trabajador social debe conservar la última responsabilidad de la calidad y del grado del servicio que el individuo asume, asigna o realiza.

§ El trabajador social debe actuar para prevenir las prácticas que son inhumanas o discriminatorias contra cualquier persona o el grupo de personas.

o Integridad - El trabajador social debe actuar de acuerdo con las mayores niveles de la integridad y de la imparcialidad profesionales.

§ El trabajador social debe estar alerta a y oponerse a las influencias y a las presiones que interfieren con el ejercicio de la discreción profesional y del juicio imparcial requeridos para el funcionamiento de funciones profesionales.

§ El trabajador social no debe explotar las relaciones profesionales para el aumento personal.

o Investigación - El trabajador social contratado a estudio y a la investigación debe ser dirigido por las convenciones de la investigación de estudiante.

§ El trabajador social contratado a la investigación debe considerar cuidadosamente sus consecuencias posibles para los seres humanos.

§ El trabajador social contratado a la investigación debe comprobar que el consentimiento de participantes en la investigación es voluntario e informado, sin ninguna privación o pena implicada para que la denegación participe, y con el respeto debido para la aislamiento y la dignidad de los participantes.

§ El trabajador social contratado a la investigación debe proteger a participantes contra malestar injustificable, señal de socorro, daño, peligro o la privación físico o mental.

§ El trabajador social que engancha a la evaluación de servicios o de casos debe discutirlos solamente para los propósitos profesionales y solamente con las personas directamente y tratado profesionalmente a ellas.

§ La información obtenida sobre participantes en la investigación se debe tratar como confidencial.

§ El trabajador social debe tomar crédito solamente para el trabajo hecho realmente en la conexión con esfuerzos de estudiante y de la investigación y contribuciones del crédito hechas por otras.

2. La responsabilidad ética del trabajador social a los clientes

o Primacía de los intereses de los clientes - La responsabilidad primaria del trabajador social está a los clientes.

§ El trabajador social debe servir a clientes con la dedicación, la lealtad, la determinación y el uso máximo de la habilidad y de la capacidad profesionales.

§ El trabajador social no debe explotar relaciones con los clientes para la ventaja personal.

§ El trabajador social no debe practicar, perdonar, facilitar o colaborar con ninguna forma de discriminación en base de la raza, color, sexo, orientación sexual, edad, religión, origen nacional, estado civil, creencia política, desventaja mental o física, o ninguna otra característica del preferencia o personal, condición o estado.

§ El trabajador social debe evitar las relaciones o las comisiones que están en conflicto con los intereses de clientes.

§ El trabajador social debe bajo ningunas circunstancias enganchar a actividades sexuales con los clientes.

§ El trabajador social debe proveer de clientes la información exacta y completa con respecto al grado y la naturaleza de los servicios disponibles ellos.

§ El trabajador social debe informar a clientes de sus riesgos, derechas, oportunidades y obligaciones asociados a servicio social a ellas.

§ El trabajador social debe buscar consejo y consejos de colegas y de superiores siempre que tal consulta esté en el mejor interés de clientes.

§ El trabajador social debe terminar servicio a los clientes, y relaciones profesionales con ellas, cuando tal servicio y relaciones son haber requerido no más largo o ningún más largo servicio las necesidades del cliente o los intereses.

§ El trabajador social debe retirar servicios empinado solamente bajo circunstancias inusuales, dando la consideración cuidadosa a todos los factores en la situación y tomando cuidado para reducir al mínimo efectos nocivos posibles.

§ El trabajador social que anticipa la terminación o la interrupción del servicio a los clientes debe notificar a clientes puntualmente y buscar la transferencia, la remisión, o la continuación del servicio en lo referente a las necesidades y a las preferencias del cliente.

o Los derechos y prerrogativas de clientes - El trabajador social debe hacer esfuerzo de la autodeterminación máxima fortaleza de parte de clientes.

§ Cuando el trabajador social debe actuar a nombre de un cliente que se ha juzgado legalmente incompetente, el trabajador debe salvaguardar los intereses y las derechas del cliente.

§ Cuando han autorizado a otro individuo legalmente a actuar en el favor del cliente, el trabajador social debe tratar de esa persona siempre con el mejor interés del cliente de la mente.

§ El trabajador social no debe enganchar a ninguna acción que viole o disminuya los derechos civiles o legales de clientes.

o Secreto y aislamiento - El trabajador social debe respetar la aislamiento de clientes y sostener en confianza que toda la información obtuvo en el curso del servicio profesional.

§ El trabajador social debe compartir con otros confidentes revelado por los clientes, sin su consentimiento, solamente por razones profesionales.

§ El trabajador social debe informar a clientes completamente sobre los límites del secreto en una situación dada, el propósito para el cual se obtiene la información, y cómo puede ser utilizada.

§ El trabajador social debe producir el acceso razonable de los clientes a cualquier expediente social oficial.

§ Al proveer de clientes el acceso a los expedientes, el trabajador social debe tomar cuidado debido para proteger los confidentes de otros contenidos en esos expedientes.

§ El trabajador social debe obtener el consentimiento informado de clientes antes de grabar, de registrar, o de permitir a tercero parte la observación de sus actividades.

o Honorarios - Al fijar honorarios, el trabajador social debe asegurarse de que son justos, razonables, considerados y de acorde con el servicio realizado y con el respeto debido para la capacidad a la paga del cliente

§ El trabajador social no debe aceptar cualquier cosa de valor para hacer una remisión.

3. La responsabilidad ética del trabajador social a los colegas

o Respecto, imparcialidad, y cortesía - El trabajador social debe tratar a colegas con respecto, cortesía, la imparcialidad, y la buena fe.

§ El trabajador social debe cooperar con los colegas para promover intereses y preocupaciones profesionales.

§ El trabajador social debe respetar los confidentes compartidos por los colegas en el curso de sus relaciones y transacciones profesionales.

§ El trabajador social debe crear y mantener las condiciones de la práctica que facilitan funcionamiento profesional ético y competente de los colegas.

§ El trabajador social debe tratar con respecto, y representar exactamente, las calificaciones, las opiniones, y los resultados de colegas y utiliza los canales apropiados para expresar juicios en estas materias.

§ El trabajador social que substituye o es substituido por un colega en práctica profesional debe actuar con la consideración para el interés, el carácter y la reputación de ese colega.

§ El trabajador social no debe explotar un conflicto entre un colega y los patrones para obtener una posición o para avanzar de otra manera el interés del trabajador social.

§ El trabajador social debe buscar el arbitraje o la mediación cuando los conflictos con los colegas requieren la resolución por razones profesionales.

§ El trabajador social debe ampliar los colegas de otras profesiones al mismo respecto y cooperación que se amplía a los colegas sociales del trabajo.

§ El trabajador social que sirva como un patrón, un supervisor o mentor a los colegas debe tomar medidas ordenadas y explícitas con respecto a las condiciones de su relación profesional de continuación.

§ El trabajador social que tiene la responsabilidad del emplear y la evaluación de otros miembros del personal debe satisfacer tal responsabilidad de una manera justa, considerada y equitativa, en base de criterios claramente declarados.

§ El trabajador social que tiene la responsabilidad de evaluar el funcionamiento de empleados, de supervisores o de estudiantes debe compartir evaluaciones con ellos.

§ El trabajador social no debe utilizar una posición profesional concedida con energía, tal como eso del patrón, del supervisor, del profesor o del consultor, a su o su ventaja o a la hazaña otras.

§ El trabajador social que tiene conocimiento directo de la debilitación de un colega social del trabajo debido a los problemas personales, a la señal de socorro psicosocial, al abuso de la sustancia o a las dificultades mentales de la salud debe consultar con ese colega y asistir al colega en tomar la acción remediadora.

o El tratar de los clientes de los colegas - El trabajador social tiene la responsabilidad de relacionarse con los clientes de colegas con la consideración profesional completa.

§ El trabajador social no debe solicitar a los clientes de colegas.

§ El trabajador social que sirve a los clientes de colegas, durante una ausencia o una emergencia temporal, debe servir a esos clientes con la misma consideración que eso producida cualquier cliente.

4. La responsabilidad ética del trabajador social a los patrones y a las organizaciones del empleo

o Comisión con el empleo de la organización - El trabajador social debe adherir a las comisiones hechas a la organización del empleo.

§ El trabajador social debe trabajar para mejorar las políticas y los procedimientos de la agencia del empleo, y la eficacia y la eficacia de sus servicios.

§ El trabajador social no debe aceptar el empleo o arreglar colocaciones del campo del estudiante en una organización en la cual estén actualmente bajo sanción pública de código de ética para los estándares del personal de la violación o las limitaciones imponentes o las penas para las acciones profesionales a nombre de clientes.

§ El trabajador social debe actuar para prevenir y para eliminar la discriminación en las asignaciones del trabajo de la organización del empleo y en sus políticas y prácticas de empleo.

§ El trabajador social debe utilizar con respeto escrupuloso, y solamente para el propósito para el cual se piensan, los recursos de la organización del empleo.

5. La responsabilidad ética del trabajador social a la profesión social del trabajo

o Mantener la integridad de la profesión - El trabajador social debe mantener los valores, la ética, el conocimiento, y la misión de la profesión.

§ El trabajador social debe proteger y realzar la dignidad y la integridad de la profesión y debe ser responsable y vigoroso en la discusión y la crítica de la profesión.

§ El trabajador social debe tomar la acción a través de los canales apropiados contra conducta inusual de cualquier otro miembro de la profesión.

§ El trabajador social debe actuar para prevenir la práctica desautorizada del trabajo social.

§ El trabajador social no debe hacer ninguna mala representación en la publicidad en cuanto a las calificaciones, la capacidad, o los resultados que se alcanzarán.

o Servicio a la Comunidad - El trabajador social debe asistir a la profesión en poner servicios sociales a disposición el público en general.

§ El trabajador social debe contribuir tiempo y maestría del profesional a las actividades que promueven el respecto por la utilidad, la integridad y la capacidad de la profesión social del trabajo.

§ El trabajador social debe apoyar la formulación, el desarrollo, la promulgación y la puesta en práctica de políticas sociales de la preocupación a la profesión.

o Desarrollo del conocimiento - El trabajador social debe tomar la responsabilidad de identificar, de desarrollar y completamente de utilizar el conocimiento para la práctica profesional.

§ El trabajador social debe basar práctica sobre el conocimiento reconocido relevante al trabajo social.

§ El trabajador social debe examinar críticamente, y guardar la corriente con conocimiento de la emergencia relevante al trabajo social.

§ El trabajador social debe contribuir a la base de conocimiento del conocimiento social del trabajo y de la investigación de la parte y a la sabiduría de la práctica con los colegas.

6. La responsabilidad ética del trabajador social a la sociedad

o Promover el bienestar general - El trabajador social debe promover el bienestar general de la sociedad.

§ El trabajador social debe actuar para prevenir y para eliminar la discriminación contra cualquier persona o grupo en base de la raza, color, sexo, orientación sexual, edad, religión, origen nacional, estado civil, creencia política, desventaja mental o física o cualquier otra característica del preferencia o personal, condición o estado.

§ El trabajador social debe actuar para asegurarse de que todas las personas tienen acceso a los recursos, a los servicios y a las oportunidades que requieren.

§ El trabajador social debe actuar para ampliar la opción y oportunidad para todas las personas, con el respeto especial para los grupos y las personas perjudicados u opresos.

§ El trabajador social debe promover las condiciones que animan el respecto por la diversidad de las culturas que constituyen a sociedad americana.

§ El trabajador social debe proporcionar servicios profesionales apropiados en emergencias públicas.

§ El trabajador social debe abogar cambios en la política y la legislación para mejorar condiciones sociales y para promover la justicia social.

§ El trabajador social debe animar fomentar la participación del público en formar políticas y a instituciones sociales.

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